octubre 2, 2013

El habitar en el espesor del límite entre la tierra y el agua

Categorías:

El habitar en el espesor del límite entre la tierra y el agua

Nicolas Ibaceta Zamora

Encargo. Un espacio mixto en el estero Mantagua de la C.A.: a. lugar “casa de botes” y recreación; b. canal de pruebas.

Objetivos. Estudiar las condiciones morfológicas del estero Mantagua, para constituir en su orilla, un canal de pruebas, una marina, y dos Hospederías.

Fundamento. La constitución de un espesor habitable, en una proximidad entre el agua y la tierra, que permita la experiencia del estudio visto como observación y contemplación.

Hipótesis. Canal de prueba en un borde del estero, protegido de las corrientes, mediante un espigón deflector semi transversal, ubicado en su cabezal aguas arriba y una calzada flotante paralela al borde que de el ancho y proteja de las olas en los ensayos. Dos hospederías sobre pilotes, ubicadas en los dos extremos del canal, que soporten una membrana protectora de los vientos.

Metodología. Morfología del estero Mantagua. Cálculo de caudales. Modelo fluvial físico del estero. Maquetas y planimetría de arquitectura.

Resultados. El estudio morfológico identifica el avance de su cauce en dirección hacia la roca allí existente, ensanchando su borde, erosionando el terreno y expandiendo la cuenca. El modelo fluvial, prueba el canal como borde contenedor y de aguas quietas.

Conclusiones. Bajo las condiciones descritas y propuestas, el canal de prueba contará con estándares apropiados para hacer pruebas con resultados cuantitativos y cualitativos.

Magister NyM: Tesis Nicolas Ibaceta from e[ad] on Vimeo.

https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zTGBn3x7gJXo.kfAexyEISJdY