octubre 21, 2013

Coloquio Fabricación y Diseño Digital e inauguración MadLab

Este viernes se realizó el Coloquio de Fabricación y Diseño Digital en la e[ad], evento abierto a la comunidad creativa de la región. La actividad tuvo como objeto plantear la discusión respecto al estado de la fabricación y el diseño digital en la región y en el país, y para ello se contó con la participación de distintos expositores entendidos en el área.

Para comenzar, Lorena Quintana, arquitecto y representante de re:3D en Chile, expuso acerca de Gigabot, la primera impresora 3D de gran formato en nuestro país. Gigabot nace a partir de la necesidad de resolver dos problemas de la impresión 3D: escala y costo; esta impresora logra incrementar la escala y disminuir el costo de producción.

Los proyectos en potencia de la 3D printing se desenvuelven en diversos ámbitos, tales como el aeroespacial, fabricación, medicina y salud, arte y diseño, arquitectura, entre otros.

Luego, Tomás Vivanco, arquitecto y director de FabLab Santiago, comenzó su exposición con un viaje a través del desarrollo de las tecnologías a través de la historia, estableciendo una relación entre éstas con el desarrollo de cómo vive el ser humano.

La idea de la democratización de la tecnología estuvo presente en ambas presentaciones, ya que lo que se busca es salir de la producción centralizada y pasar a un conocimiento horizontal, estando así la fabricación digital a disposición de la gente.

Juan Cristóbal Zagal, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, expuso acerca de los proyectos del Fab Lab Universidad de Chile, y de su reciente participación en  la 9ª Conferencia  Internacional de Fab Lab que se llevó a cabo en  Yokohama, Japón, en agosto de este año. Zagal profundizó en la importancia que le ha entregado Japón a los fab labs, incorporándolos en la economía del país como una herramienta para poder fortalecer la manufactura en el país, que ha disminuido en los últimos años.

También se refirió al movimiento maker, que cada vez toma más fuerza en nuestro país, apelando a una actitud maker, más que una disciplina que se aprenda mediante una formación académica.

Luego se llevó a cabo la inauguración del MadLab en la Sala Globo, con palabras del profesor Jaime Reyes; Juan Carlos Jeldes, Jefe de Docencia; Sebastián Fingerhuth, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, y una bendición del Padre Maurice Alvarado, capellán de la e[ad].

Posteriormente, los asistentes compartieron un ágape para continuar conversando y celebrando a este espacio que pone herramientas digitales a disposición de los usuarios y favorece a la creatividad.