mayo 13, 2012

Estudiantes de Diseño Desarrollan Tenso-Estructuras en Ciudad Abierta

Categorías:

Espacios abiertos habitables y de grandes dimensiones  a partir de tenso-estructuras o superficies tensibles son desarrolladas por los estudiantes de Diseño Industrial del taller de 7° etapa liderado por Marcelo Araya, académico y diseñador industrial e[ad] en Ciudad Abierta de Ritoque. Estructuras de 250 mtrs cuadrados que permiten albergar a estudiantes y profesores en actividades académicas y de extensión tales como Taller de Cultura del Cuerpo, el Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo y el Taller AHO-e[ad] realizados recientemente.

Estas superficies tensibles están compuestas por elementos flexibles (membranas textiles y cables) y elementos rígidos (mástiles y pilares) que se tensan dando lugar a espacios abiertos. Marcelo Araya explicó que estos diseños se caracterizan por la flexibilidad que aportan las membranas, hecho que permite la adaptación de las mismas a diferentes funciones y por los pilares – puntos de anclaje- que soportan y sostienen la tensión, entregando las curvaturas requeridas a partir de la tracción ejercida.

………..

La experiencia de la estructura 1:1 en Ritoque revela la madurez del aprendizaje de estos estudiantes de diseño industrial que se encuentran próximos a su período de título. En un primer momento, los estudiantes profundizaron en diseños de objetos de volumen haciendo uso de pliegos de papel. “La intención era que pudiesen aprender a moldear y adquirir destrezas en la construcción de dimensiones espaciales”, explicó Araya quien señaló que el referente teórico de esta técnica de construcción de animales en papel es el maestro japonés Kei Goto reconocido por su publicación “Papercraft Zoo”. La técnica radica en la  construcción de figuras tridimensionales de papel que se diferencia del Origami porque sus patrones pueden ser varias piezas cortadas con tijeras y unidas con pegamento.

Muestra Artística en Pilares

El taller de 7°etapa de diseño se encuentra trabajando en las estructuras internas de los pilares que actualmente integran la tenso-estructura de Ciudad Abierta.  El académico señaló que esta faena supone una  propuesta artística porque “cada uno de los pilares debe reunir  una abstracción de cada una de las hospederías de Ritoque” explicó.

Se trata de que los estudiantes puedan conocer las obras arquitectónicas del lugar, observarlas, dibujarlas y abstraerlas de tal manera que puedan visualizarla en cada una de las columnas de la tenso-estructura. El profesor explicó que este diseño será expuesto a término del próximo trimestre.

Como una experiencia de travesía que implica trabajo en equipo y construcción de obra es caracterizado este taller dentro de la carrera de los diseños. Los estudiantes reunidos en grupos asumieron tareas de cálculos matemáticos y físicos, diseño de estructuras, cosido de telas, adquisición de recursos y montaje de obra. La cubierta de una dimensión de 250 mts cuadrados fue realizada en una semana.

El desarrollo de las construcciones livianas  de cubiertas de membranas pretensadas está orientado a lo que demandan los tiempos actuales en tanto ligereza, menor gasto energético, más movilidad y mayor adaptabilidad.

Frei Paul Otto

Las estructuras tensibles fueron creadas por Frei Paul Otto, arquitecto e ingeniero civil de origen alemán (Chemnitz, antigua República de Weimar), la más grande autoridad en estructuras tensadas y de membrada de bajo peso quien también ha encabezado avances en matemática estructural e ingeniería civil.

El alemán se relaciona con la Bauhaus y el Estilo Internacional por su gran consideración de la función y las estructuras minimalistas, así como con la generación de arquitectos que surgieron en la postguerra por su estudio de la naturaleza y su aplicación de la ingeniería y tecnología en sus obras arquitectónicas. En 1970 se retiró del ejercicio de la profesión y actualmente sólo coopera con algunos profesionales de modo excepcional.Otto se dedicó al estudio de la similitud entre la tecnología animal y la humana, particularmente al diseño de mallas de acero pretensadas, a similitud de la redes de los insectos.
Eentre su numerosas obras destaca el Pabellón Alemán para la Exposición Universal en Montreal (1967) y el techo del Estadio olimpico de Munich (1972)