julio 28, 2012

Rehabilitación y consolidación del borde urbano post-tsunami 27F

Categorías:

Propuesta diseño Parque Costanera Fluvial Tirúa

Odoardo Pizzagalli

Encargo. Surge del Plan de Reconstrucción del Borde Costero (PRBC-18), desarrollado post-tsunami 27 de Febrero 2010.

Objetivos. Vincular la relación ciudad-río, mediante un parque fluvial que considera una contención anti-tsunami para proteger el poblado.

Fundamento. Propuesta de un eje cívico al interior del parque, integrando trama urbana y río, proponiendo un habitar transversal y vertical del borde que permita abordar el agua.

Hipótesis. Frente a la insuficiente protección que presenta actualmente el estuario, se debería considerar la disposición de muros rompeolas para el frenado y mitigación del tsunami.

Vincular las aguas del estuario y la laguna al interior del parque mediante una abertura de la costanera. La ubicación de dicha abertura busca evitar su enbancamiento debido a los sedimentos aportados por el río.

Metodología. Maquetas y planos. Modelo marítimo desembocadura río Tirúa. Cálculo canales abiertos (T. Canales). Modelo contención anti-tsunami en canal de olas.

Resultados. Muro protección en borde costero (10mts.altura). Sistema mitigador mediante rompeolas sumergidos.

Conclusiones. Primer Modelo arrojó como protección una muralla de gran envergadura, en desmedro de la habitabilidad del borde río.

Segundo Modelo propone un conjunto de elementos sumergidos en la boca del río, que trabajan íntegramente en la mitigación de un tsunami.

Invención pionera en metodología de modelado de tsunamis.

Magister NyM: Tesis Odoardo Pizzagalli from e[ad] on Vimeo.