octubre 14, 2012

e[ad] y Ciudad Abierta en la 30ª Bienal de São Paulo

Categorías:

Integrantes de la e[ad] y la Corporación Cultural Amereida realizaron un acto en SESC Pompeia en el marco de las celebraciones del  60º Aniversario de Amereida al tiempo que se continúa con las travesías hacia la Ciudad de Sao Paulo.

Esta presentación es una de las acciones contempladas en la 30ª Bienal de Arte de São Paulo que se desarrolla en el Pavilhão Ciccilio Matarazzo , ubicado en el Parque do Ibirapuera. Esta exposición de arte  este año convocó a artistas de todo el mundo bajo el título “A Iminência das Poéticas” (La inminencia de las poéticas) y la curatoría del venezolano Luis Pérez-Oramas.

Ciudad Abierta – uno de los tres representantes chilenos invitados a esta bienal – se hizo presente con la exposición “El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”. Andrés Garcés, académico e[ad] y coordinador general de la de la participación de Ciudad Abierta en la trigésima Bienal de São Paulo, explicó que la decisión de exponer los Actos radica en que éstos recogen lo esencial de lo que históricamente se ha vivido en los últimos 60 años. “El acto tiene que ver con cómo entendemos la realidad del habitar humano. El acto viene a manifestar ese momento presente donde transcurren las acciones”, describió. En Ciudad Abierta el concepto de acto permanece desde los orígenes fundacionales.

El Montaje de CA en la 30 Bienal de Arte

Los estudiantes del Taller de Cuarto Año de Diseño Industrial, a cargo de los profesores Marcelo Araya y Camila Gratacos, fueron los responsables del montaje de la exposición “El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”.
La propuesta consiste en cuatro muros dispuestos en el sentido de la Cruz del Sur que al estar desconectados entre sí, invita al interior a través de sus extremos que fueron llamadas: “Ancla”, Origen”, “Aventura” y “Destino” . Se trata de un montaje cuyo diseño implica una superficie de 100 mtrs cuadros que convoca a los participantes a adentrarse al continente americano por cada uno de sus vértices. “Ingresas a la exposición de una manera muy amereidiana”, señaló el profesor Araya.

Cada uno de los muros (10 mts largo por 3 mts de alto) está compuesto por tres capas permeables que les permite estar conectadas ya que se atraviesan con la mirada y la luz.

La primera capa a cargo de Manuel San Fuentes y Alejandro Garretón, diseñadores e[ad], es la llamada capa poética y contiene calado fragmentos de Amereida. Este calado permite vislumbrar la segunda que contiene imágenes de los actos; registro que recoge lo esencial de lo que históricamente se ha vivido en los últimos 60 años en Ciudad Abierta y que fue coordinado por Sylvia Arriagada, diseñadora gráfica e Ivan Ivelic, arquitecto e[ad].

La tercera capa es la llamada de las arenas y recoge las obras de hospederías de Ciudad Abierta. Estudiantes del taller de cuarto año de diseño industrial construyeron las estructuras de las hospederías en alambre y las incrustó en la tela. “La tela de esta capa da la sensación de las dunas de Ritoque; es un ambiente dunar que da la bienvenida”.

Las paredes de estos cuatro muros que emulan por sus vértices a la Cruz del Sur permiten la construcción y presencia de “pizarras”; una suerte de muros dinámicos y “vivos” que serán actualizados permanentemente con el registro de las obras de travesía que se estarán desarrollando paralelamente en la periferia de la ciudad de Sao Paulo.

Siete son los talleres de la Escuela de Arquitectura y Diseño -250 a 300 personas- que se harán presente en Travesías en los alrededores de la ciudad de Sao Paulo a partir de septiembre próximo.