octubre 31, 2012

MAD e[ad] en Montaje de Proyecto «Impresionate con la Presión Atmosférica» de EXPLORA CONICYT

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El MAD e[ad] diseñó, fabricó y realizó montaje de la exposición interactiva – “Impresiónate con la Presión Atmosférica” del programa EXPLORA CONICYT-  recientemente inaugurada en el campus Curauma de esa Casa de Estudios y que estará abierta al público hasta el sábado 10 de noviembre.

Los diez experimentos que actualmente componen la muestra interactiva en exposición fueron diseñados con tecnologías CNC del tipo router y cortadora LASER en el Laboratorio de Modelado Asistido Digital (MAD); objetos en 3D cuya materialización implicó un trabajo colaborativo interdisciplinario con académicos del Instituto de Física de la PUCV.

El equipo de diseñadores industriales del MAD – Juan Carlos Jeldes y Pedro Garretón- y el profesor y PhD en Física Francisco Vera, fueron convocados por Mabel Keller, Coordinadora del Programa EXPLORA CONICYT Región de Valparaíso, para montar esta exposición con contenidos para 2° Ciclo Básico, compuesto por módulos con experimentos relacionados con la presión atmosférica.

El profesor Vera, especialista en didáctica de la visita y consultor científico en el proyecto “Impresiónate con la Presión Atmosférica” fue quien planteó que la muestra interactiva se centrará en los fenómenos de la presión atmosférica; fenómenos con los que las personas convivimos pero cuyo “peso” permanece imperceptible.

Inspirados por la frase de Evangelista Torriccelli -“vivimos sumergidos en un mar de aire”- para expresar el descubrimiento del principio del barómetro,  Juan Carlos Jeldes y Francisco Vera se dieron a la tarea de seleccionar 10 experimentos que demostrasen la existencia de la presión atmosférica y pudiesen visualizar el fenómeno con claridad. “Elegimos principios ilustrables que pudiesen ser manipulados por los usuarios y luego los diseñamos como objetos interactivos en el MAD”, explicó Jeldes.

El diseño final de cada uno de los experimentos tuvo su origen en un esquema que describía cómo debiese verse el principio físico seleccionado y luego se ensayó su materialización  haciendo uso de las tecnologías para modelado asistido digital. Esta etapa del proceso de fabricación implicó el desarrollo de varios prototipos hasta alcanzar el objeto idóneo que reflejase el fenómeno de presión atmosférica. Es el caso de la válvula donde “el aire sale pero no vuelve a entrar para aspirar y generar vacio”, dispositivo que no existe en el comercio con las características y dimensiones requeridas; su creación supuso varios intentos de válvulas hasta alcanzar el diseño apropiado..

La apuesta del montaje también incluyó la simulación de una espacialidad que reprodujera un laboratorio científico. Para este proyecto del programa EXPLORA el aprendizaje vivencial en situación fue fundamental, por lo mismo los diseñadores trabajaron con elementos luminosos y traslucidos de colores contrastados, vidrios y plásticos termo-formados, que permitiese a los estudiantes ver los fluidos, como ocurre en un laboratorio.

La gráfica dispuesta en biombos traslucidos conservando también permitió recrear el “espacio científico” que permitiesen al niño poder tener una visión global del laboratorio y no fragmentada. Se diseñaron mesas de plantas hexagonales que permitían a varios estudiantes a la vez interactuar en torno al experimento y de una altura según su edad que le permitía trabajar sobre sobre la misma.

Finalmente, se alcanzó el montaje de la exhibición de un conjunto de módulos que develan diversas situaciones en las cuáles se encuentra presente la presión atmosférica.

Integrantes del proyecto:
Dirección General:

Mabel Keller

Asesor científico:

FranciscoVera M

Diseñadores Industriales:

Juan Carlos Jeldes
Pedro Garretón
Camila Castillo

Alumnos:

Cristian Navarro
Federico García

Diseñadores Gráficos:

Luis Romanque (diseño logotipo)

Joaquin Martell
Jaime Perez Moena

 Colaboradores:

Gonzalo Astudillo, armado
Daniel Jorquera, transfer
José Ollino e Hijo, lacados
Alfred Thiers, transporte

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