agosto 29, 2012

e[ad] Recibe a Más de un Centenar de Estudiantes Secundarios

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Más de un centenar de estudiantes de enseñanza media – que están próximos a egresar- provenientes de diferentes colegios de las comunas de la región de Valparaíso y la ciudad de Rancagua, participaron de un “aula abierta” en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. El dibujo fue el eje temático transversal que orientó la jornada universitaria liderada por docentes de diseño gráfico, diseño industrial y arquitectura.

Fue el director de la e[ad], Rodrigo Saavedra, quien recibió a los estudiantes junto al cuerpo académico y una decena de monitores universitarios con la clara intención de abrir las puertas de la e[ad]de par en par e invitar a los estudiantes a una experiencia de intimidad y proximidad a los oficios y vida de la escuela.

  

Si bien el dibujo fue el tema central de la jornada universitaria, este se abordó desde los diferentes oficios de la e[ad]; por lo mismo, la jornada se estructuró en tres breves talleres que implicaban aspectos teóricos de aproximación a las nociones del dibujo y la observación; y, aspectos prácticos de aplicación de éstos.

La Jornada

“Presentamos la escuela en su propio lenguaje, en el lenguaje de cada uno de los oficios; en el lenguaje de la forma”, señaló Juan Carlos Jeldes, Jefe de Docencia de la e[ad] al explicar el por qué se invitó a los estudiantes secundarios a una experiencia de taller. El docente explicó que la elección del dibujo como tema del aula abierta fue porque “en esencia éste permite leer la realidad”.

  

Mientras que el docente y arquitecto Patricio Caraves se refirió al dibujo como un modo para ver la ciudad y el habitar del hombre; el diseñador gráfico, Alejandro Garretón, puso de relieve el proceso de abstracción que posee el dibujo y cómo se puede ver a través de éste. Por su parte, el diseñador industrial, Ricardo Lang, destacó cómo éste permite ver a las personas, su cuerpo, sus gestos y su directa relación el espacio.

Cada uno de los estudiantes contó con un pliego de papel en el que fueron realizando cada uno de los dibujos. Este pliego se convirtió en una forma, en un cuerpo, que fue parte de la exposición con la que culminó la jornada universitaria.

 

Jeldes señaló que la exposición como modo de cierre se debe a que en la Escuela cada uno tiene palabra y todos son autores; “cada uno hace una interpretación de lo que ve y construye un cuerpo que luego es parte de una exposición colectiva y pública”.

Finalmente, el jefe de docencia explicó que la importancia de la jornada es que los estudiantes puedan acceder a los códigos, tiempos y espacios propios de la universidad.

Las jornadas universitarias son organizadas por la Dirección de Asuntos Corporativo de la PUCV.

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