octubre 30, 2012

Proyecto «Diseño al Interior» Visitará el Museo de la Memoria y el Museo de Historia Natural

Categorías:

El proyecto estudiantil “Diseño al Interior”, iniciativa financiada por el Fondo Concursable CONFIA (DAE) que busca profundizar en la profesión del diseño y acercarse a situaciones disciplinares actuales, visitará el próximo 6 de noviembre,  el Museo de la Memoria, el Museo de Historia Natural y otro museo a definir. Las visitas se enmarcan en la segunda etapa del proyecto, liderado por María Paz Cárcamo, Diseñadora Industrial e[ad] responsable del proyecto.

En la primera etapa del proyecto, los estudiantes visitaron el MIM y sus Talleres, Museo del Carmen donde tuvieron la oportunidad  de compartir con profesionales en el área de diseño que entregan sus conocimientos desde sus propios lugares de trabajo; en esta segunda oportunidad los estudiantes buscan interiorizarse «por medio del conocimiento histórico, siendo testigos de lo a hecho», relata María Paz.

Aprendizajes en el MIM y el Museo del Carmen

Tal fue la experiencia vivida en el MIM y la tienda-museo Interdesign, donde cerca de treinta estudiantes de las dos carreras de diseño e[ad] y algunos de arquitectura, pudieron conversar compartir y dialogar con diseñadores e[ad] que ejercen su oficio en el Museo Interactivo Metropolitano. Irina Ivelic, Beltrán Díaz y Rodrigo Costa, entre otros, son egresados e[ad] que se ocupan de la reparación de las muestras del museo, única tarea que actualmente se realiza allí, ya que la fabricación de las misma se tercerizan. Cristian Alegría, uno de los proveedores de este servicio, también es egresado e[ad] y los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar aprendizajes con él.

María Paz Cárcamo y Víctor Contreras, estudiantes de diseño industrial de titulo III, señalaron que los carruajes localizados en el Museo del Carmen, fueron su foco de observación. La construcción de las uniones, el tratamiento de la madera y la invención creativa en que antiguamente confeccionaban las amortiguaciones, constituían puntos de interés para su oficio.

Víctor Contreras explicó que las terminaciones de los objetos y la forma en que ocupaban el cuero y la madera laminada para las amortiguaciones de los carruajes despertaron su interés ya que se podían identificar con claridad piezas de invención.

Al referirse a la estadía en el MIM y la visita al taller de la parte constructiva del mismo, María Paz Cárcamo destacó que conocer los procesos constructivos, sus tiempos hasta obtener la forma final, incluidas las etapas de tercerización de servicios implicados, fueron parte de sus aprendizajes.

También los estudiantes se mostraron interesados en los programas 3D de diseño que utilizan en el MIM con el que realizan los diferentes planos y elevaciones. Iventor – utilizado en la e[ad]- es el programa “fuerte” de diseño según estos expertos abocados al diseño industrial en el área museográfico.

“Diseño al Interior”

El proyecto “Diseño al Interior” es liderada María Paz Cárcamo. Conocer y descubrir la producción industrial de los objetos cotidianos y la generación de obras museográficas a través de visitas grupales a fábricas y museos, es una de las metas trazada por la estudiante.

Afirmó que Diseño al Interior le permitirá a ella y sus compañeros de estudio conocer distintos métodos constructivos, de formas, de colores, materiales, dimensiones “mientras más información tengamos en nuestras mentes el momento del diseño, es para nosotros más extenso, se amplía nuestra capacidad de hacer, de forma”, puntualizó.