agosto 15, 2011

Workshop AA School finaliza con éxito

Categorías:

“Ceiling meeting point”, se titula la obra de arquitectura proyectada y diseñada en Rhinos y Grasshopper, (software para diseño arquitectónico) y construida en Ciudad Abierta durante el desarrollo del workshop “Politics of frabrication laboratory”, liderado por la AA School de Londres. En la construcción del mismo se logró amalgamar la experiencia arquitectónica digital-analógica de la AA School y la experiencia de obra de Travesía que aportaron los arquitectos e [ad] PUCV.

Sebastián Silva, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y Álvaro Mercado y Pablo Hormazábal Arquitectos e[ad] PUCV, son los autores del proyecto que se levantó en la Ciudad Abierta de Ritoque. Este proyecto fue uno de los cuatro proyectos que los participantes reunidos en grupos realizaron en su primer semana de trabajo.

 

Proyección basado en sistema paramétrico

Arquitectos de la e[ad] PUCV, estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y estudiantes de la AA School de Londres, participaron de las dos semanas de workshop de “Politics of Fabrication Laboratory”(PFL). Este encuentro fue el inicio de un trabajo de taller itinerante (Chile, Cuba y México), estructurado en aprendizajes de software para diseño y aplicaciones en construcción en madera.

Nuria Álvarez Lombardero, quien dirigió el workshop PFL, señaló que el trabajo se focalizó en aprendizaje de un modo digital de proyectar basado en un sistema paramétrico y luego su aplicación analógica. “Los software Rhinos y Grasshopper  permiten diseñar componentes que luego conforman superficies más grandes lo que favorece diseñar el todo de una obra a partir de la unión de las partes”, explicó.

Mientras que los arquitectos latinoamericanos aseguraron que el workshop les enseñó una forma distinta de realizar proyectos a partir de fractales (un diálogo matemático digital entre las partes y el todo), los estudiantes europeos subrayaron la habilidad de los chilenos por su  “more hands on approach” a la obra arquitectónica.

“La AA School piensa en la unidad mínima simétrica, en una pieza modular que se repite y a partir de la cual se construye el todo, una mezcla entre lo matemático, lo sistematizado y el computador”, señaló Sebastián Silva, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae al referirse a la novedad de su aprendizaje.

Por su parte, Stravos Papavassiliou, arquitecto de la AA School y asistente al FLP workshop, señaló que “los chilenos usan el material más rápida y directamente”.

 

Politics of Fabrication Lab

Nuria Álvarez Lombardero, nos relató que la  idea del Laboratorio (Politics of Fabrication Lab)  surge de la unidad de diseño  de la AA School en Londres a partir de la reflexión  de políticas, expresión y vida cotidiana y su correlato en el espacio público.

Para esta Arquitecta la habitabilidad que ofrecen  las ciudades contemporáneas no reflejan el diario vivir de nuestras sociedades cargadas –éstas- por la multiculturalidad y el pluralismo. Relacionar esta inquietud con los procesos de fabricación a través del diseño, las fabricación de materiales y su aplicación en obras en el espacio público haciendo uso de  herramientas digitales y tradicionales,  es el desafío planteado por este grupo de profesionales de la AA.

“Es en  el dialogo entre todos los actores que hacen a nuestra sociedad donde se negocia el día a día buscar soluciones a las preocupaciones, cómo vivir, y para nosotros es en el espacio público es donde se puede dialogar de estos problemas”, expresó Nuria.