septiembre 8, 2011

Llamado a la Paz y a la Libertad de Estudio

Nuestra Escuela mantiene su llamado a sostener la libertad de estudio en las aulas y la libertad de trabajo. Las aulas nos pertenecen a todos: alumnos, funcionarios y profesores.

Ante los llamados de personas a votar por una opción de toma, los profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV consideramos que llevar adelante una votación de estudiantes para legitimar la opción de toma de la casa de la Escuela es inviable.

La toma de por sí es un acto ilícito tipificado como asalto violento en la legislación chilena, la toma nos empobrece y secuestra lo más precioso con que contamos: nuestro espacio de encuentro; violenta nuestro pacto como cuerpo de escuela, nos quebra y nos distancia. Los profesores lamentamos profundamente que se haya planteado y se considere esta opción como la única contra-propuesta a nuestro ofrecimiento de restituir la marcha del taller, lugar de la obra y del intercambio creativo.

Creemos que no es correcto intentar legitimar una acción como la toma de una sede universitaria, aun cuando esta sea producto de un acto de votación estamental: sus premisas son ilegítimas e ilícitas porque rompen con el estado de derecho que gobierna tanto a las instituciones como al país entero. Pero por sobre estas razones del Derecho, sabemos que una toma del lugar que compartimos los tres estamentos universitarios, hiere y quiebra la relación de confianza compartida entre las personas que las componemos.

No creemos que una acción de una potencial toma sea una amenaza para nuestra Escuela, pues confiamos en nuestros alumnos. Ellos han demostrado con convicción ejercer la paz por sobre la violencia, aún en los momentos más álgidos del movimiento estudiantil.

También tenemos la responsabilidad de recordar que en toda acción ilegal como una toma, tienen responsabilidad individual ante la Ley las personas quienes la acometen.