junio 29, 2011

La robótica se abre espacio en la e[ad]

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Asociación de tecnologías y trabajos interdisciplinarios dieron lugar a un robot “dibujante” que se mueve vía bluetooth. Este vehículo, asemejable a un pantógrafo digital, es propulsado con un motor eléctrico que se alimenta con batería a base celdas solares.

La tecnología open source detrás de este pantógrafo robotizado permite ésta y otras múltiples aplicaciones más, enfatizó Juan Carlos Jeldes, académico a cargo del Taller de  Título I de la Escuela de Diseño de la E[ad] de la PUCV donde se realizó el proyecto.

Juan Carlos Jeldes, Diseñador Industrial y docente  PUCV, que acompañó el taller de título I de Diseño Industrial, relevó la importancia del trabajo multidisciplinario liderado por los estudiantes  y la capacidad de éstos de combinar tecnologías para dar un resultado tangible. “Se trata de un robot trazador que puede usarse tanto en la  fundación de una construcción como en cortes de paño de gran envergadura”, explicó.

“Poner a este robot a trazar cortes curvos y aplicarlo a diseños de baja escala y en forma directa, es un acierto”, señaló el profesional quien, además, aseguró que en Chile existen maquinarias grandes de tecnologías millonarias que trabajan a nivel industrial, pero no en paños de seis metros, por ejemplo.  El profesional relevó el trabajo con tecnologías open source ya que ésta permite explorar en nuevas y variadas aplicaciones.

Los estudiantes de Diseño llegaron al desarrollo de este prototipo a través del proyecto Alicanto. Iniciativa planteada –  en un principio- por los estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la PUCV con el fin de participar y competir con un auto solar (PUCV) en el  Atacama Solar Challenge, evento a desarrollarse el próximo octubre en la región nortina.

Proyecto Alicanto

Este proyecto multidisciplinario desarrollado en conjunto con estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica además de Ingeniería Comercial, Contador Auditor y  Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consistía el diseño y construcción de un automóvil que funcionase únicamente en base a energía solar.

La iniciativa nace para dar respuesta al llamado que la Universidad de Chile realizó a todas las universidades latinoamericanos para participar en el Atacama Solar Challenge. [1]La Universidad de Chile desarrolló el Auto Solar Eolian (www.eolian.cl

“La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se inscribió en el desafío pero los estudiantes no lograron reunir el financiamiento (70 millones de pesos) necesario para la implementación del diseño y consecutiva construcción del automóvil”. Jeldes señaló que la termoeléctrica,  único auspiciador contactado y comprometido,  retiró su apoyo a último momento y sin dar razones.

Los estudiantes -reunidos en equipo interdisciplinario- desarrollaron maquetas que fueron probadas en el túnel de viento de la Escuela de Mecánica PUCV,  dibujaron la estructura de chasis y carcasa y el lugar del piloto (habitáculo o cockpit).  Según explicó el docente los estudiantes lograron incluso definir la tecnología automóvil: la cantidad de celdas solares, el tipo de motor y  simulaciones digitales.

Aprendizajes de tecnologías

Los estudiantes de Diseño Industrial hicieron uso de los aprendizajes adquiridos con motivo del auto solar y diseñaron un robot que se moviese vía bluetooth y pudiese hacer trazos a escala.

Esta línea robótica es una línea de investigación que el profesional señaló se está abriendo en la escuela de Diseño y Arquitectura PUCV entre las carreras de Diseño Gráfico e Industrial. “Este robot es una interfaz, entre la intención del dibujo y el hecho del dibujo mismo”, subrayó.

 

References

References
1 La Universidad de Chile desarrolló el Auto Solar Eolian (www.eolian.cl