diciembre 28, 2011

Habitar el mar como extensión del territorio

Categorías:

Puerto Transversal Bioceánico en Mejillones                                                                            

Pablo Edwards

Encargo. Empresa portuaria Angamos encarga, para la ciudad de Mejillones, una Zal (zona de actividad logística) en la zona portuaria e industrial existente. Esta Tesis propone un Megapuerto Internacional.

Objetivos. Crear un puerto que acoja grandes embarcaciones, especialmente naves de Asia, e integre, a través del corredor bioceánico, la costa Atlántica. Concebir un suelo marítimo protegido, que acoja las actividades portuarias, náuticas y turísticas.

Fundamentos. El agua dentro de la ciudad se vuelve cotidiana y propia, están domesticadas y se transforma en un suelo habitable. El puerto se deberá concebir en aguas cotidianas para ser accesibles por la ciudad y las embarcaciones.

Hipótesis. Malecón distanciado de la orilla, con pilotes y losa, conectado por puentes a la zona de instalaciones portuarias. Módulos rompeolas, prefabricado  en tierra y flotantes, trasladables a su ubicación. Dotados de un perfil curvo, para que la ola se refleje absorbiendo su energía

Metodología. Espiral de diseño. Cálculos hidráulicos. Pruebas con modelos a escala en canal de olas.

Resultados. Malecón paralelo a la orilla, de losa y pilares hincados. Puentes de unión entre puerto y patio de acopio. Rompeolas prefabricado.

Conclusiones. Habitar el mar sobre un suelo marítimo para operaciones portuarias, dando cabida a deportes náuticos y vida ciudadana.  El modelo verificó exitosamente el comportamiento buscado del rompeolas.