diciembre 28, 2011

Habitar el mar como archipiélago de los bordes

Categorías:

Costanera para recuperar el borde marítimo para Mejillones

Juan Eduardo Villalobos.

Encargo. El magíster propuso un nuevo terminal portuario para dar origen a un Megapuerto Internacional. La presente tesis deberá integrar las zonas portuarias, industrial y ciudadana con una costanera marítima.

Objetivos. Refundar el destino marítimo para Mejillones. Concebir un suelo marítimo protegido, que permita cohabitar las actividades portuarias, náuticas y  turísticas, en el contexto de una gran costanera.

Fundamentos. Las zonas portuarias e industriales han invadido el borde costero, sus playas y la extensión marítima. Estas fábricas instaladas en el agua y en la arena no permiten que la ciudad se integre a su borde.

Hipótesis. En la mitad de la altura del borde meseta, generar una avenida para peatones, ciclovía y vehículos. El puerto malecón ubicado paralelo a la orilla y distante de ella, conectado con puentes al sector portuario e industrial, dejando libre bajo estas estructuras la costanera, playa y marina deportiva.

Metodología. Espiral de Diseño. Cálculos de teoría hidráulica. Ensayo de modelos en canal de olas.

Resultados. La Costanera proyectada,  une la ciudad de Mejillones con el puerto, sin interrupciones.

Conclusiones. Plan maestro (seccional) de uso y destino del suelo y del borde marítimo, dando cabida a la costanera, al puerto y a la industria.