diciembre 28, 2011

El espacio portuario como eje público de conectividad y desarrollo urbano

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Terminal marítimo en Punta Arenas como plaza semi-interior “temperie del viento”

Cristóbal Asenjo García

Encargo. Magallanes recibe anualmente cerca de 100.000 visitantes, vía marítima.

El clima adverso, la insuficiente infraestructura portuaria y su desprotección, obligan a desembarcar a la intemperie.

Objetivos.

  1. Integrar la ciudad al mar, abriendo el puerto como espacio público habitable.
  2. desembarco resguardado, separando funciones públicas, turísticas y operativas.

Fundamentos. Construcción del tránsito en temperie. Punta Arenas, hito de conectividad y ruta comercial gracias al Estrecho de Magallanes. Habitabilidad determinada por el frío intenso y vientos de hasta 140 Km/h.

Hipótesis.

Metodología. Análisis aerodinámico en túnel de viento. Cálculo de dragado mediante modelo virtual

Resultados. Diseño de edificio aerodinámico y deflectores con proyección máxima de área calma de 70 m. Diseño de muelle como prolongación de eje público logrando un calado de 20 m. Aproximación factible de dragado de 50.000 m3.

Conclusiones. Buen funcionamiento de los deflectores simples y dobles del viento, logrando un diseño arquitectónico para espacios públicos en climas extremos. Abertura del  borde costero, generando un vínculo próximo entre ciudad, habitantes y mar.

 

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