diciembre 6, 2011

Prensa Antártica Destaca Aniversario del Monumento al “Cabo de Hornos” del Artista José Balcells

Categorías:

El periódico austral relevó los 19 años del Monumento “Cabo de Hornos”, obra artística de José Balcells, escultor y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El 5 de diciembre de 1992, fue inaugurada la  obra que representa un albatros en vuelo, ave gigante de los mares australes, y emblema de la Cofradía Internacional de los Capitanes del Cabo de Hornos. Precisamente, fue la sección chilena de la Cofradía, la impulsora de este homenaje al legendario Cabo de Hornos.

La propuesta de Balcell fue seleccionada por sobre otras 15 proyectos que llegaron a la convocatoria pública realizada hacia 1990  y que fueron revisados por el Colegio de Arquitectos de Chile. Los organizadores debieron iniciar una potente campaña de recaudación de fondos, debido a la complejidad técnica que implicaba erigir la obra ganadora, considerando que la estructura, debería soportar vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Por su parte, fue responsabilidad del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas, el encargado de erigir la obra, junto a personal de la Armada del Distrito Naval Beagle, DISNABE, de Puerto Williams.

La obra de 7 metros de altura, está compuesta por dos cuerpos independientes de cinco placas de acero cada una, y se encuentra sobre una colina a 50 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, y tras largo y arduo trabajo de muchas personas que colaboraron de diferentes formas, el monumento al Cabo de Hornos, hoy es símbolo de marinos y aventureros, postal obligada para quienes tienen la oportunidad de pasar por su lado, luego de surcar las caprichosas aguas de los mares del extremo sur.

“Soy el albatros que te espera en el final del mundo. Soy el alma olvidada de los marinos muertos que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la última grieta de los vientos antárticos”. Sara Vial

José Balcells, artista escultor y docente, nació el 3 de mayo de 1947 en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Sus trabajos, han recibido numerosos premios y distinciones, parte de sus obras han podido apreciarse desde Japón, hasta Ushuaia en Argentina, pasando por las Islas de Juan Fernández, Isla de Pascua y por supuesto, Cabo de Hornos.

La Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos, “Caphorniers, Chile”, fue fundada el 17 de noviembre de 1986, por un grupo de hombres de mar, que en su función de Capitán hubiesen cruzado el meridiano del Cabo de Hornos. Su sede principal se encuentra en el puerto de Valparaíso. @Prensaantartica

 

 

Noticias relacionadas