diciembre 27, 2010

Refugio científico en el Archipiélago de Juan Fernández

Categorías:

Edificio flotante estable ante oleaje y vientos severos

Óscar Andrade 

Encargo. Parque Nacional y reserva mundial de la biosfera. Es vital su protección y conservación, con infraestructura especializada para el trabajo en terreno.

Objetivos. Diseño de un edificio científico flotante,  para condiciones climáticas adversas, transparente al oleaje y viento.

Fundamento. Se propone dar cabida a los oficios en el mar, convirtiéndolo en un territorio hóspito por medio de un interior cuyo acto arquitectónico es la calma.

Hipótesis. Lograr la estabilidad de un edificio aero e hidrodinámico, sostenido por pilotes-bielas sobre tres pontones flotantes, que disipe la acción del oleaje y el viento. Mediante un contrapeso de boyantes variable, despliegue  la estructura y sumerja el flotador central, extendiendo sus pontones laterales y elevando el espacio habitable sobre la superficie.

Metodología. Modelos estructurales del funcionamiento geométrico, aerodinámico y estable de la obra.

Resultados. Artefacto naval con desplazamiento variable de 30/45 ton. Demostración estructural del sistema de plegabilidad y relación de pesos. La inmersión del flotador central de 3,7 m. lastrado, con 15 ton., acciona el despliegue de la estructura y pasa a ser un contrapeso con mínima influencia del oleaje.

Conclusiones. Se dio respuesta al estudio energético, estructural y aerodinámico. Faltando demostrar los efectos de la corriente y la hidrodinámica. La tesis aporta al magíster, abriendo estudios sobre sistemas sumergibles e incorporando el agua como un elemento de la obra.