diciembre 27, 2010

Puerto-parque fluvial Aconcagua

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Rambla urbano-marítima para Concón.

 

Eduardo Deney A.

Encargo. Años atrás el puerto de Valparaíso contrato un ingeniero italiano para diagnosticar el mejor lugar para un nuevo puerto en la quinta región, señalando la desembocadura del rio Aconcagua.

Objetivos. a. Generar un puerto-isla que resguarde la seguridad y control del recinto, compareciendo como espectáculo para sus frentes: rambla (sur) y  parque-humedal (norte.). b. Rambla que genere un balneario interior de agua de mar y un mercado hortofrutícola-pesquero.

Fundamentos. a. “Arribar”, acto arquitectónico, propio de ciudades costeras que reciben al foráneo en su borde, constituyendo un umbral. b. “Sólo hay ciudad cuando existe el ocio, sino es un campamento o factoría”, (tesis del maritorio).

Hipótesis. a. Introducir el mar en la rambla generando una sucesión de canales afectos a mareas. b. Mediante mercado-molo, generar una dársena interior. c. Mediante cubierta con entradas venturi, captar y condensar agua dulce a través de mallas.

Metodología. Modelo hidrodinámico. Teoría hidráulica de canales abiertos. Cálculo de canales navegables

Resultados. a. Brazo de mar 250mts de ancho, protegidob. Cause sur evacua caudales máximos de 3000 mtrs3/seg. c. Dos áreas de giro, para buques y postpanamax. d. Los dedos de agua generan aguas calmas, influídas por mareas.

Conclusión. Es posible dar cabida al puerto-isla en la desembocadura del Aconcagua. Generación de un Plan-maestro del borde marítimo interior sur en base a tramos y ensambles. De éstos se desarrolla la rambla.