agosto 16, 2010

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas

Categorías:

Parque del Juego y el Deporte, en Paseo Vinculante de Cima y Borde

Carla Figueroa

Encargo

Satisfacer la futura demanda portuaria del Puerto de Valparaíso, con capacidad para buques Pánamax y Post-panamax, preservando los sitios de importancia ecológica.

Objetivos

Proyección de un puerto en la desembocadura del río Aconcagua mediante una franja norte de parque, una intermedia isla puerto y una rambla. Configurar el parque mediante un canal norte con terrazas inundables para evacuar los mayores caudales y un paseo que vincula las actividades deportivas del fútbol, rodeo y kayak.

Fundamento

El espacio deportivo se plantea a modo de terrazas, se está en un deporte para quedar abalconado a otro. Así se propone el acto del paseo encaramado vinculante de cima y borde.

Hipótesis

Mediante una compuerta neumática, la influencia de la marea y el caudal transformar el río en un canal navegable, paralelo a ello, generar en su ribera actividades deportivas por medio de cortes horizontales de la cota y muros de contención.

Metodología

Demostración hidrodinámica en base a modelos y teoría de canales abiertos.

Resultados

El canal se constituye como un eje navegable a través de tres tramos: influencia de la marea: 1153,85 metros, agua represada: 692,30 metros e influencia del caudal: 1487,22 metros.

Conclusiones

La configuración del canal norte evita la acumulación de sedimentos en el puerto, sin embargo el posible embancamiento tendrá que analizarse luego de un estudio sedimentológico.

Open publication – Free publishingMore aconcagua

Noticias relacionadas