diciembre 27, 2010

Puerto Parque en Aguas Interiores Protegidas

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Puerto Parque en la desembocadura del río Aconcagua 

Andrea Soza

Encargo. La desprotección y el impacto urbano en la posible expansión del Puerto de Valparaíso, requieren plantear un nuevo terminal regional.  La desembocadura del Aconcagua, es el lugar apropiado por  ubicación y protección natural.

Objetivos. Estudio y proyección de un puerto parque fluvial interior  para buques de gran calado, con  rambla urbano-marítima al sur y parque-humedal al norte.

Fundamentos. Internacionalmente en los mares tempestuosos abiertos, se recurre a puertos fluviales. En este caso,  la desembocadura del río Aconcagua, como puerto-parque abierto a la ciudad de Concon, conviviendo con su  humedal  y en un avistamiento del espectáculo.

Hipótesis. Separar las aguas en dos canales paralelos: a. canal portuario marítimo y b. evacuación del río y sus sedimentos. Ambos canales con molo de protección.

Metodología. Aplicación de: Espiral de diseño y RAN., maquetas, planos, ensayo de modelo marítimo y fluvial, teoría de canales abiertos y canales portuarios.

Resultados: Molo de protección en la boca de acceso, con 744 m de línea de atraque y 6771 m2 de acopio. Separación de las aguas fluviales con sedimentos, de las marítimas de entrada al puerto. Sistema constructivo portuario de placa y pilar

Conclusiones: Se logra un puerto-isla protegido del oleaje norte, con calado para buques de última generación. Abierto visualmente como espectáculo ciudadano, con parque público en su ladera norte y rambla en el borde sur.

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