junio 12, 2010

Belleza y voluntad de residencia

Categorías:

La entrada de una casita en un cerro en Valparaíso.

Se ha construido intensamente con espesores y trasparencias, arcos, antepechos, puertas. Con buenos materiales albañilería y hormigón.

Lo que esta edificación nos muestra es una voluntad de construir de sus habitantes, no hay donde extenderse y sin embargo se edifica. Podemos suponer que es una actividad a lo largo del tiempo ya que la cubierta sobre la puerta se duplica. Es una construcción que se ha ido alcanzando, acumulando, no corresponde a una realización de un solo golpe, previamente proyectada.

Lo que la proyección entrega es la belleza, en cuanto a que dispone libremente de las partes y sus relaciones, se está distante de la disposición, no sumido en ella.

Lo que la edificación acometida tiene como valor es la densidad como dedicación a cada fragmento, dedicado palmo a palmo.

La obra de arquitectura quiere conseguir estas dos dimensiones simultáneamente la libertad de la belleza con la proyección y la densidad en el erigir que es signo y voluntad de residencia, por esto la arquitectura es con un pueblo que la requiere.