enero 14, 2010

Arquitectura Marítima de la Desembocadura del Marga Marga

Categorías:

Proposición del Espacio Marítimo de Borde a partir de la Modelación y Cuantificación de lo Visible y de la ocupación Naval

Maximiliano Saona

Reactualización del proyecto Margamarga. Estudio encargado a nuestra Escuela, por la Municipalidad de Viña del Mar en el año 1972. Esta tesis estudia la desembocadura del estero.

Objetivo

Proteger la desembocadura del oleaje y evitar la barra de arena, posibilitando la entrada del mar y el acceso a embarcaciones menores. Que las obras no interfieran la rasante visual del horizonte.

Fundamento

Hacer del estero un “brazo de mar”, introduciéndolo al interior de Viña del Mar, sobre la tesis de “destinación marítima de la ciudad” (Achupallas 1952)

Hipótesis

Lograr un control subacuático de la boca, mediante una serie de rompeolas sumergidos y molos perimetrales que disipen la energía del oleaje.

Metodología

Pruebas empíricas, mediante el diseño de un modelo a escala reducida de bajo costo, que permite visualizar los comportamientos hidráulicos y modelar la forma por sucesivos acercamientos y correcciones.
Resultado: el modelo permitió verificar el adecuado comportamiento hidrodinámico y de flujos de los rompeolas, para cumplir los objetivos arquitectónicos propuestos.

Conclusión

Los rompeolas sumergidos se constituyeron en un artificio de desaparición en sí, permitiendo observar el horizonte desde el interior del estero, trayendo la dimensión de vastedad oceánica y la conciencia de “brazo de mar”.

Encargo

Magister NyM: Tesis Max Saona from e[ad] on Vimeo.