Puerto Isla de Pascua
Obras Marítimo-Portuarias para Generar Desarrollo Urbano
Felipe Igualt
Encargo
Desde la década de los 80 la problemática portuaria de Isla de Pascua está en contingencia, debido a las dificultades de abastecimiento marítimo.
Objetivo
Generar un recinto portuario vinculado al patrimonio Rapa Nui y un ordenamiento urbano orientado a la actividad costera en la totalidad de la isla.
Fundamento
- La isla tiene para Chile una importancia geopolítica en el Pacífico de primer orden.
- El patrimonio arqueológico, marítimo y cultural de Rapa Nui, es reconocido a nivel mundial.
- El carácter sagrado de las tierras de la isla, condicionan las obras que se realizan.
Hipótesis
Mediante elementos emergentes y sumergidos, generar aguas protegidas de los oleajes predominantes.
Metodología
Ensayos en un modelo marítimo de las proposiciones portuarias. Requerimientos de alto nivel, espiral de diseño y análisis de maniobras.
Resultado
El modelo hidráulico realizado entrega una configuración preliminar de protección para las costas de Hanga Piko. La visualización general de dos orillas para Hanga Roa, Cabezal Hanga Piko y Cabezal Vinapu, conducentes al reordenamiento urbanístico y sectorial del territorio sur en la isla.
Conclusiones
Ante la inexistencia de un lugar propicio para emplazamiento portuario y el carácter sagrado de las tierras, la solución planteada es generar nuevos suelos aguas adentro, construidos con movimiento de fondos marinos.
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