septiembre 9, 2008

Dibujos Generativos

Categorías:

Lenguaje Computacional Cero (o LC0) es un nuevo módulo dentro de la asignatura del Taller de Diseño para el Primer Año. Dentro de este ramo se introduce a los alumnos a la programación gráfica como un modo de acceder al lenguaje de la abstracción desde el rigor de los algoritmos matemáticos. Este curso es una introducción a la computación como una herramienta de expresión plástica, donde el objetivo es el diseño pero el medio es el software. Los estudiantes se familiarizarán con algoritmos básicos, geometría computacional y simulación cinemática.

La alfabetización digital, entendida en la mayoría de los casos como la capacidación para el uso de programas, sólo resuleve la mitad del problema: el saber leer. Saber escribir, tiene implicancias mucho más profundas, porque significa ser capaz de expresar y llevar adelante las ideas propias. Para un diseñador este distingo es fundamental ya que debe comprender el lenguaje desde ambos lados para poder construir y diseñar; y el medio digital permite esa maleabilidad.

En este curso usamos el entorno de desarrollo Processing para construir dibujos generados a partir de máquinas autónomatas. Estos proyectos tienen una versión impresa en PDF y un corto de video, ambos generados completamente a partir de código. Todos los videos están disponibles en nuestro grupo de vimeo y los programas en http://www.ead.pucv.cl/processing/2008.


Genesis_proyecto de Serrano Daniel en Vimeo.


reflejo con fondo blanco de Daniela Labra en Vimeo.


El Efecto de la Luz y El Viento de Nicolás Abarca en Vimeo.


Ramificaciones de Fernanda Ladrón de Guevara en Vimeo.

Noticias relacionadas