junio 14, 2007

Proyecto de Señalética para Valparaíso

SEÑALÉTICA PARA VALPARAÍSO.

Profesores de diseño gráfico y diseño industrial junto a alguno de sus egresados trabajaron durante seis meses en este proyecto. Además contaron con la colaboración de distintos profesionales expertos en las muy diversas áreas que un proyecto de esta envergadura alcanza. El proyecto fue presentado públicamente por el Alcalde de Valparaíso Sr. Aldo Cornejo, y entra ahora en etapa de licitación para su ejecución.

Presentación del Estudio.

Valparaíso es una ciudad de una compleja trama urbana. Un laberinto sin cartografía ni señales que indiquen la ubicación de barrios específicos o zonas de atractivo turístico y patrimonial y que es visitada a diario por miles de personas. En este contexto, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano “Valpo Mío” licitó en el 2005 el estudio “Plan de Señalización y Sistema de Información Urbana para la Ciudad de Valparaíso”. El proyecto fue finalmente adjudicado a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien generó una propuesta de un plan de señalización urbana y un sistema de señales informativas para ser instaladas en la ciudad (exceptuando Placilla y Laguna Verde). Se trata de abrir un canal de orientación e información no sólo a los visitantes, sino también a los ciudadanos que habitan esta ciudad en la que se alternan edificios, espacio público y actividad urbana1. En el estudio se incorporaron aquellos aspectos que los propios ciudadanos, desde su experiencia cotidiana, manifestaron como falencias del sistema.

Acogimiento urbano, cívico y cultural de Valparaíso, en tanto capital legislativa, cultural y regional, una de las primeras tareas del equipo fue recopilar y ordenar la información contenida en la ciudad, recogiendo tanto “usos y costumbres” como datos oficiales para comnplementarlas.

Productos del Estudio.

1. Plan de mejora de la señalización vial carretera en los accesos a Valparaíso.
  2. Propuesta de mejoramiento de la señalización vial urbana completa de la ciudad (señales que indican nombre, numeración y sentido de tránsito de las calles).
  3. Propuesta de un sistema de señalización informativa y de servicios.
  4. Propuesta de un sistema de señalización barrial, informativa y de servicios para los barrios y sectores que estan más ariiba de la Avenida Alemania y Camino Cintura (cota 100 msnm).
  5. Propuesta de productos complementarios al Plan de Señalización. Mapas de la ciudad para la venta y de distribución gratuita.
  6. Sistema de Información Urbana, SIU, en plataforma SIG (Sistema Información Georeferenciada), para la gestión y administración del Plan de Señalización).

Propuesta «Plan de Señalacización para la ciudad de Valparaíso».

Se propusieron tres niveles para estructurar el plan de señalización de la ciudad de Valparaíso:

1. Nivel Vial Carretero: Se propone complementar la señalización vial carretera existente con 44 nuevas señales a ubicar en todos los accesos a la ciudad. La entidad responsable de estas señalizaciones es la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas.
  2. Nivel Vial Urbano: Contempla unificar el estándar total de las señales viales urbanas que contienen el nombre, numeración y sentido del tránsito de las calles. Se propone un diseño particular de señalética para ser instaladas en las intersecciones viales de la Zona Típica de la ciudad. La entidad responsable de estas señalizaciones es la Ilustre Municipalidad de Valparaíso a través de la Dirección de Tránsito.
    Este nivel es la base para completar un correcto Plan de Señalización Urbano. En las señales se detectó la necesidad de mejorarlas y complementarlas.
    Para alcanzar una comprensión de la ciudad y mejorar los niveles de información de la misma, se propone implementar un nivel de señalización intermedio, dirigido especialmente al peatón que visita y/o recorre la ciudad.
  3. Nivel Intermedio: Contempla implementar señalización informativa de servicios e infraestructura complementaria a los otros niveles. El responsable de este sistema es la Ilustre Municipalidad de Valparaíso en una unidad por definir. Se propone además, una Señalización Barrial para implementar sobre la cota 100msnm (No se incluye el detalle).
    También se proponen productos complementarios: mapas de distribución masiva y selectiva para los visitantes y una fuente SIG (Sistema de Información Georeferenciada) de apoyo a la gestión del plan de señalización. El SIG es una valiosa herramienta para el municipio pues facilitará actualización de la información además de la producción de nuevas señales, mapas, etc.