junio 25, 2006

Veranadas de San Sebastían de Yumbel.

Categorías:

La espirirtualidad del arriero
a través de los altares de San Sebastián
socavados en los huecos de los árboles.

 

El Profesor Marcelo Araya  junto a la diseñadora Evelyn Fahrenkrog desarrollan una documentación en terreno de la transhumancia en la precordillera de Linares; el proyecto fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes (Fondart) del Ministerio de Educación para llevar a cabo un catálogo del hecho festivo durante el segundo semestre del presente año hasta el 20 de enero del 2007 cuando se celebra a San Sebastián de Yumbel.

 

 

Se propone difundir un tipo de cultura y forma de vida de un determinado grupo de personas que esta desapareciendo, no solo en Chile, sino en gran parte del continente americano. Se trata de la cultura de la transhumancia y de la religiosidad del arriero, expresada en su devoción a San Sebastián. La transhumancia  es el traslado más o menos estable de grupos humanos, ya sea por necesidades de subsistencia o bien circunstancias rituales.

 

Específicamente el estudio contempla el análisis y registro de las veranadas cordilleranas al interior de Linares, sobre el cajón del río Achibueno. Estas subidas se realizan cada año a partir del mes de Noviembre y se prolongan hasta Abril del año siguiente con las primeras nevazones. Aún cuando uno pudiera pensar que el viaje anual que realizan los arrieros con sus animales es netamente económico (engorda del ganado, menor precio del pasto en altura, desaparición del alimento en el valle en los mesesestivales, etc.), la condicionante ritual expresada en el animismo, que es  una forma de religiosidad vernacular sin dogma, es absolutamente presente e importante; este aspecto es el que el proyecto quiere rescatar: la religiosidad popular de las veranadas expresadas en el culto a San Sebastian de Yumbel y en los altares socavados en las rocas y en los huecos naturales de los árboles.

*

Diario EL CENTRO, Sábado 15, Talca, Julio 2006