abril 29, 2006

Inauguran Cripta de la Catedral de Santiago

DISEÑO DE LA GRÁFICA DE LA CRIPTA

El Taller de Ediciones de nuestra Escuela diseñó la gráfica de la Cripta de la Catedral Metropolitana, inaugurada por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, con una misa multitudinaria este viernes 28 de abril.

El trabajo consistió en diseñar la gráfica de las lápidas y placas conmemorativas. Esto es el desarrollo de las tipografías y dibujos especiales que luego fueron talladas en el marmol travertino, en basalto y marmol normal. Durante más de cuatro meses trabajamos proyectando estas lápidas en conjunto con los arquitectos (especialmente con Patricio Mardones) constructores, escultores y el Cabildo de la Catedral representado por Monseñor Hector Arellano y Moseñor Pedro Narbona.

El arquitecto Rodrigo Pérez de Arce se contacta con el escultor y profesor de Diseño de nuestra Escuela José Balcells, para que participe con una propuesta para la gráfica de la Cripta de la Catedral de Santiago, que está siendo restaurada. Junto a José Balcells el Taller de Ediciones e.[ad] presenta un anteproyecto y obtiene el encargo.

Nos parece que trabajar en el proyecto de recuperación de la Cripta de la Catedral de Santiago significa una extraordinaria oportunidad para reunir precisamente aquellas dos dimensiones que iluminan al obrar de los oficios; la belleza y la santidad. El Taller de Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quisiera fundar su quehacer profesional en los campos donde se yergue toda posibilidad artística real: la belleza al servicio de lo más alto que posee el hombre; su santidad.

Trabajaron especialmente en este proyecto las diseñadoras gráficas Paulina Robledo y Carolina Ríos.
Dirigieron el proyecto Manuel Sanfuentes y Jaime Reyes.