mayo 15, 2005

La Experiencia del Usuario en la Web

La gran mayoría de los usuarios de los sitios web en el mundo, nunca llegaron a realizar las operaciones o rutinas que el equipo de desarrollo y diseño proyectó.

De hecho los usuarios de tecnología –en general- ni siquiera la compran porque simplemente el lenguaje es críptico y excluyente.

Cómo masificar el uso de la Internet si cuando quiero comprar un computador debo aprender y entender conceptos tan abstractos como Megabytes o Disco Duro, por nombrar los sencillos?

Cómo la mayoría de los Clientes de la web pueden entonces aprender a usar los sistemas digitales que ponen, supuestamente en sus manos el mundo en un solo clic?

El gran problema de los medios digitales es el tiempo de ingreso que el usuario le entrega para poder recibir la información a la que desea acceder.

Este tiempo ingreso es por lejos menor a una exposición de un usuario a un kiosko de diarios o a la hipnótica TV. Es un medio que no tiene la capacidad de acompañar como la radio o de encantar como el cine.

El Usuario viene a la web en busca de algo específico y lo quiere rápido, claro y en su lenguaje.

Tiene hambre de comunicación.

O sea el problema de la web es comunicacional.

Para construir comunicación en la web primero debemos conocer al Cliente, entender sus motivaciones, su cultura, sus referencias, sus rutinas y sobre todo, saber cómo le doy online lo que no puedo en el mundo físico.

Si en mi empresa viven pensando en publicar la historia de la compañía, la foto del Dueño o el Directorio, links inútiles, sin considerar las famosas y desagradables introducciones en Flash, de qué comunicación estamos hablando?

La web hoy en Chile habla en difícil, y las empresas conversan con su ombligo; no escuchan ni conocen a sus Clientes online. No saben qué desean ni qué sienten sus usuarios.

Jamás se han preocupado de la Experiencia del Usuario (UX).

La Web es tal vez el medio más transparente que hay ya que es el único donde podemos conocer qué, cuándo a qué hora, de dónde y cuáles caminos recorrió mi usuario. Es el único medio de comunicación que permite un diálogo uno a uno con mi audiencia; el único que entrega datos cuantitativos irrefutables para respaldar mis decisiones comerciales.

Si construyo una buena Experiencia de Usuario en la web el premio es la fidelidad con mi marca o producto de tantos usuarios a la vez.
Hace 7 años Google era una idea de dos alumnos de Stanford; hoy es una empresa con una marca global y un ejercito de adictos usuarios. Cómo lograron esta maravilla? Haciendo que la Experiencia en Google sea positiva.

Se ha preguntado cómo Apple ha sobrevivido sólo con una cuota del 5% de un mercado tan competitivo? Simple, trabajan para hacer que yo me sienta el tipo más afortunado del mundo escribiendo en esta PowerBook G4. Apple sabe lo que yo quiero y me da en el gusto y yo pego su logo en mi auto. Pondría la imagen de Windows en su coche?

Básicamente el valor de las máquinas Apple es la interfaz de su famoso sistema operativo y el fino diseño de sus máquinas; o sea su histórica capacidad de hacer fácil el uso de algo tan complejo como una computadora es a través de una solución de comunicación a esto llamamos Experience Design.

Hoy está repitiendo con éxito esta fórmula con su ya mítico reproductor de MP3s iPod. Interfaz sencilla, diseño minimalista, sobrio, y sobre todo funciona…incluso en Windows.

La Interfaz de uso tanto para los softwares como para la Internet es la base de la comunicación que los sistemas digitales tienen con el usuario.

Si la interfaz es pobre no hay comunicación y por ende no puedo construir fidelidad. Menos aspirar a tener una marca.

En la web si no puedo usar es porque la interfaz es deficiente y no se adapta a mis necesidades y mi lenguaje.

El Diseño de Interfaz es la gran posibilidad para los Diseñadores de agregar valor a sus trabajos y de paso ganar más dinero.

Los Diseñadores hoy en Chile construyen sitios complejos, con tecnologías excluyentes como el Flash y sobre todo construyen con códigos de otros medios.

A nadie se le ocurriría utilizar las frases de radio para imprimirlas en el diario del domingo. El cine no se puede ver por el teléfono.

Son evidencias obvias pero explicativas que la Internet es un medio de comunicación que debe construir sus códigos comunicacionales.

Un medio joven como la web es hoy un Gutenberg aún frente a la prensa sin saber siquiera el cisma que provocaría su famosa Biblia hace ya 500 años.

La única posibilidad de construir comunicación efectiva, eficiente y rápida es a través del Diseño Centrado en el Usuario, que sustenta su trabajo a través de la Arquitectura de la Información y la Usabilidad.

Para hacer sitios que acojan a los usuarios, Know your code!

archivo adjunto La Experiencia del Usuario en la Web